Si eres un empleado o estás buscando empleo, este artículo puede servirte para definir ciertas cosas, pero si eres un empleador, un dueño de un pequeño o mediano negocio, pues te servirá aún más: para entender quiénes quieres que sean tus empleados, como parte de un empleo, de un trabajo útil y digno, o simplemente como colectores de un cheque semanal?

Diferencia entre Empleo y Cheque Semanal

Alguien podría decirme que la pregunta que da título a este artículo se refiere a dos cosas que son exactamente lo mismo… Pues no, y voy a intentar establecer la diferencia.
.
En muchas ocasiones de nuestra vida y por múltiples razones lo que necesitamos es un “cheque semanal“, o quincenal, pero una paga segura que nos ayude o nos posibilite hacer frente a nuestros gastos cotidianos. En aras de ese cheque hacemos muchas cosas… aguantamos “pesadeces”, “estupideces” y otras “heces” de nuestros jefes…, comprometemos el tiempo que debiera ser para nuestras familias e hipotecamos más de un par de kilogramos de nuestra dignidad personal.




…Pero que levante la mano quien esté libre de pecado… Todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. Todos necesitamos comer, pagar la renta, la letra y/o la gasolina del coche, la escuela del niño o las clases de ballet de la niña… y quien sabe cuantas cosas más.
.
Ese “bendito” cheque semanal, que nos resuelve tantos problemas… O ese “maldito” cheque semanal que nos compromete tantos “principios” que siempre pensamos jamás venderíamos; o tantos finales que imaginamos con un color diferente… Y sea como sea, bendiciones al dichoso CHEQUE que tantos problemas resuelve, o atenua…, que no es lo mismo, pero al menos nos ayuda a engañarnos por unos días más.
.
… El empleo para mí es otra cosa. Es una razón fundamentada para “emplear” uno de mis tesoros más valiosos: mi Tiempo. Es una meta, un propósito y una razón de ser…, algo de lo que debo sentirme orgulloso… porque gracias a eso valgo yo algo, aporto yo algo a la sociedad en la que vivo.




Lo que los Empleadores Deben Proporcionar a Sus Empleados

El empleo es una forma de realización personal que no es directamente proporcional al tamaño del cheque, sino al tamaño del empeño que ponemos en su desarrollo, en llegar hasta allí, en poder decir: “lo hicimos“…. “caramba, lo hicimos“.
.
Hasta donde yo sé, ningún cheque semanal ha podido nunca reflejar esa ultra humana ecuación…, y lamentablemente, muchos dueños de compañías no imaginan cuánto pudiesen lograr si además del cheque, pudiesen dotar a las personas que para elllos trabajan de un empleo digno, retributivo de un esfuerzo… medible en sensibilidades humanas, no en centavos de dólar.
.
Es cierto, hay una pequeña diferencia entre la percepción de un concepto y el otro…, pero esa pequeñez representa montañas, siglos, océanos, entre lo que siente una persona que simplemente piensa en el día en que llegará su cheque, y la que piensa en el día en que su empleo de frutos… esos que hacen pequeñas las distancias y enormes los diminutos detalles.
Dr. Manuel Tejeda

Dr. Manuel Tejeda

Consultor especializado en Pequeños Negocios. Diseñador Web, Experto en SEO y Mercado Hispano, que usa WordPress y Marketing Online para ayudar a cambiar el mundo. Director de NEO Citizens Consulting.

Gracias por estar aquí Y por tus comentarios. Si te gustó, sígueme en las redes sociales.