Según Wikipedia, un experto o perito es “una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa e inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica. En forma más general, un experto es una persona con un conocimiento amplio o aptitud en un área particular del conocimiento“.

.

Un experto es una marca -una marca personal, pero marca al fin…, y como cualquier marca tiene atributos que lo diferencian de otros especialistas en su mismo campo, ya sea porque ha desarrollado más unos puntos de vista o teorías, o porque ha obtenido resultados sustanciales en uno u otro aspecto de su especialidad.

Si quieres triunfar en los negocios virtuales, tarde o temprano tendrás que convertirte y darte a conocer como experto en algo.




Los expertos son requeridos para dar consejos sobre su tema de especialización, aunque no siempre coinciden en sus apreciaciones con las opiniones comunmente aceptadas sobre ciertos temas específicos de su tema de estudio.

.

Es acertado considerar que un experto puede, gracias a su entrenamiento, educación, profesión, trabajos realizados o experiencia, tener un conocimiento sobre un cierto tema que excede el nivel de conocimiento de una persona común e incluso de alguien que haya estudiado durante cierto tiempo el tema, de manera tal que otros puedan confiar en la opinión del individuo en forma oficial y legal.

.

Las principales características de un Experto como marca personal son:

 

* Memorable: la gente recuerda su nombre (o su apodo) y/o sus teorías, posiciones, puntos de vista.

* Inconfundible: la gente sabe que es precisamente él o ella quien hizo tal cosa o quien no hizo tal otra. Incluso a veces puede identificarse lo que dicen incluso si su nombre no aparece al lado de la cita. Los expertos tienen su “sello distintivo“.

* Original: su teoría, su expertise y sus resultados se distiguen por ciertos atributos que son irrepetibles total o parcialmente.

* Posicionable: un buen experto sabe cómo ubicarse en la mente de las personas que se relacionan con su campo de expertise y logran una percepción única respecto a su conocimiento.




* Trascendente: la importancia de sus conocimientos y logros va más allá de su área de influencia directa e incluso de su época.

* Versátil: un buen experto no sólo muestra firmeza en sus convicciones, sino también flexibilidad para evolucionar y adaptarse al cambiante mundo que nos rodea.

* Consistente: sin importar la flexibilidad y los cambios que el medio exija, el buen experto es consistente en su actuar y pensar y mantiene una coherencia en el desarrollo de sus posiciones.

* Sinérgicos: por lo general un experto excepcional manifiesta mejor sus potencialidades cuando trabaja en equipo, o cuando potencia el desarrollo de sus ideas por parte de un equipo. (Este último planteamiento es discutible dado cierta tendencia de algunos grandes expertos a mostrarse poco “sociables”… pero eso amerita otro artículo).

.

Muchos definen al experto simplemente como el que conoce mucho sobre un campo específico del saber. Sin embargo, esto genera confusiones entre las definiciones de “Experto“, “Científico” y “Especialista“.

.

A efectos de este sitio web y del propósito que nos mueve, no nos interesa entrar en discusiones teóricas que invierten un enorme tiempo en definiciones que a la larga no aportan mucho a la transformación del mundo que se espera por parte de quienes tienen como arma principal el conocimiento.

.

Por tanto, en cierto sentido, reconocemos la similitud del experto, el científico, el especialista e incluso de aquel que llaman un “estudioso” de tal o mas cual tema. A efectos prácticos queremos sólo definir tres rasgos principales que se requieren para ser considerado un EXPERTO:

 

1. Poseer un amplio conocimiento en su campo que de alguna manera se traduzca en resultados medibles, palpables… resultados que de una u otra forma hayan influenciado su campo

 

2. No es posible proclamarse experto sin haber logrado cierto reconocimiento y autoridad, no sólo entre la gente, sino también por otros especialistas y estudiosos del tema.

 

3.  Debe ser capaz de comunicar su expertise, de transmitir a otros sus conocimientos, de enseñar y liderar en su campo (en este aspecto el experto se acerca a lo que desde la antigua Grecia algunos llaman MAESTRO).

Dr. Manuel Tejeda

Dr. Manuel Tejeda

Consultor especializado en Pequeños Negocios. Diseñador Web, Experto en SEO y Mercado Hispano, que usa WordPress y Marketing Online para ayudar a cambiar el mundo. Director de NEO Citizens Consulting.

Gracias por estar aquí Y por tus comentarios. Si te gustó, sígueme en las redes sociales.